Poligrafía Respiratoria Ambulatoria

BENEFICIOS

La POLIGRAFÍA es un examen que se realiza durante la noche en el domicilio del paciente, con un aparato que registra el flujo nasal, los ronquidos, los movimientos toraco-abdominales y la concentración sanguínea de oxígeno. Su severidad depende del número de apneas-hipo apneas registradas por hora de sueño.

INGRESO

Para la realización de la poligrafía ambulatoria el paciente debe presentarse en la institución el día y hora asignados por el Centro de Neurología, donde le explicaran en que consiste el examen, se le entregará el equipo a utilizar en la noche en casa y se le darán y verificará las instrucciones de uso. El día siguiente al examen debe hacerse entrega del equipo en la institución, donde se evaluará previamente la calidad del registro obtenido en la noche.

DURACIÓN

La poligrafía dura toda la noche. Al realizarse durante el sueño, no supone una pérdida de tiempo importante a la persona que se le realiza. El único tiempo extra, sería la información y la entrega del equipo antes y después del examen. Evite dormir siesta el día del exámen.

ACOMPAÑANTE

No es necesario presentarse acompañado, Si la prueba se la van a realizar a un menor de edad, a un adulto mayor y/o a una persona que presente alguna discapacidad, si se requiere acompañante para la entrega del equipo y las instrucciones de realización del procedimiento.

DOCUMENTOS

Es esencial traer consigo la orden médica, la autorización y el documento de identidad e historia clínica si las tiene.

MEDICAMENTOS

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si toma fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, anti arrítmicos o relajantes musculares.

COMIDA

No es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una cena ligera para dormir a gusto y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias estimulantes y/o energizantes que pueden afectar la calidad del sueño.

ROPA

Se recomienda la ropa que habitualmente usa el paciente para dormir.

RIESGO

Puede que durante el sueño se despegue el sensor de oxigeno ubicado en uno de sus dedos, o la cánula nasal sujetada sobre las mejillas; por ello se recomienda limpiar y secar muy bien la piel de dichas áreas, antes de fijar los dispositivos.

EMBARAZO

La poligrafía respiratoria no está contraindicada en el embarazo o lactancia, aunque no es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que las constantes biológicas que se estudian están alteradas de por sí, durante estas etapas.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CITAS

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

ENTREGA DE RESULTADOS

Una vez ha sido devuelto el equipo a la institución, antes de que usted se retire, el personal de enfermería verificará la calidad del registro y le informará el tiempo en el que estará disponible el resultado del examen, que debe ser reclamado por el paciente o por la persona debidamente identificada y autorizada para ello.

INSTRUCTIVO PARA EL USO DEL EQUIPO EN CASA:

  • Ubique el equipo en un lugar seguro para prevenir cualquier golpe.
  • Inserte las baterías nuevas que le fueron entregadas.
  • Coloque la banda alrededor de la cintura, ajústela a la medida.
  • Limpie y seque el área lateral de la nariz y mejillas donde fijará la cánula de oxígeno.
  • Ubique la cánula de oxígeno en los orificios nasales y fíjela a los lados con micropore para que no se zafe durante la noche. En caso de alergia al micropore,  fijar con fixomull
  • Ubique el oxímetro en el dedo índice de cualquier mano, sujételo con micropore para que no se caiga. En caso de antecedentes de alergia, fíjelo con fixomull.
  • Prenda el equipo del botón blanco, deje el dedo sostenido hasta que el bombillo prenda, suelte el dedo inmediatamente.
  • Puede dormir como acostumbra, teniendo en cuenta que no puede dejar caer la cánula de oxigeno ni el oxímetro, ya que no habría un óptimo resultado en el desarrollo del examen.
  • Al despertar apague el equipo del botón blanco y retire la banda, el oxímetro y la cánula.

Si por algún motivo no le es posible asistir a su cita o requieres información adicional antes o después de ella, por favor comuníquese al teléfono 605 12 86