Test de Latencia Múltiple (TLMS)

BENEFICIOS

TLMS es una exploración neurofisiológica validada y objetiva para medir la tendencia al sueño bajo determinadas condiciones de reposo psicofísico y en ausencia de factores externos de alerta.

PREPARACIÓN

  • Lávese el cabello con shampoo o jabón de baño el día del estudio, éste debe estar seco al momento de empezar el examen.
  • No se aplique gomina, acondicionador o aceite en el cabello.
  • Si tiene extensiones de pelo deben ser retiradas.
  • Los pacientes tienen que tener como mínimo 2 semanas de sueño regular.
  • La noche previa al TLMS hay que realizar una polisomnografía nocturna (PSG), para documentar la calidad y cantidad de sueño.
  • Se recomienda que al menos tiene que haber 6 horas de sueño previas al TLMS, aunque en algunos pacientes, sobre todo en aquellos que son dormidores largos, esta privación de sueño podría aumentar la tendencia a la somnolencia en el TLMS. Los pacientes que sufren de retraso de fase habría que modificar el protocolo del TLMS y retrasarlo 2 horas de su hora de despertar.

DOCUMENTOS

  • Presentar la orden médica con los datos clínicos y la respectiva autorización de servicios de la medicina prepagada o EPS.
  • Presentar documento de identidad.
  • En caso de menores de edad llevar copia de registro civil o tarjeta de identidad, en caso de no tener uno de los dos o no estar registrado entregar copia de la persona del responsable del menor.
  • Presentar los estudios neurológicos previos resumen de historia clínica.
  • Traer los medicamentos que habitualmente consume.
  • Asistir 10 minutos antes de la hora del examen.

DURACIÓN

el procedimiento inicia a las 9:00 am hasta las 6:00 Pm, se les da 5 siestas programadas con 30 minutos de duración y separadas por 2 horas de diferencia. 9.30 am a las 10:00 am, de 11:30 am a las 12:00 medio día, 1:30pm a las 2:00 pm, 3:30 pm a las 4:00pm, 5:30pm a las 6:00pm.

INGRESO

El TLMS se realiza durante un periodo de 8 horas en una institución especializada.

ACOMPAÑANTE

Los niños y/o adulto mayor o persona con algún nivel de discapacidad, deben asistir y permanecer acompañados durante el tiempo que dure el procedimiento. Los jóvenes y adultos autónomos, no requieren acompañamiento especial.

MEDICAMENTOS

No suspenda la medicación a no ser que el médico se lo indique.

No consuma medicamentos para dormir, alcohol o bebidas que contengan cafeína antes del examen.

COMIDA

No requiere ayuno.
La cafeína y el alcohol no se deben utilizar durante la prueba porque puede alterar la latencia y la arquitectura de sueño, aunque la retirada brusca de estas sustancias también podría alterar los resultados

ROPA

Puede acudir a la cita con la ropa habitual, para mayor comodidad del paciente se les recomienda traer ropa cómoda como pijamas o sudaderas.

EMBARAZO

El TLMS no está contraindicada en el embarazo o lactancia, aunque no es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que las constantes biológicas que se estudian están alteradas de por sí, durante estas etapas.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CITAS

Lunes a viernes: 7:00 a.m. a 4:20 p.m.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

ENTREGA DE RESULTADOS

Una vez terminado el procedimiento, antes que usted se retire de la institución, el personal de enfermería le informará el tiempo en el que estará disponible el resultado del examen, que debe ser reclamado por el paciente o por la persona debidamente identificada y autorizada para ello.

Si por algún motivo no le es posible asistir a su cita o requieres información adicional antes o después de ella, por favor comuníquese al teléfono 605 12 86