Polisomnograma con titulación CPAP

BENEFICIOS

Una vez diagnosticado el síndrome de apnea o hipo apnea obstructiva del sueño, el médico decide realizar este estudio, en donde a los parámetros iniciales arrojados por la polisomnografía basal, se le agrega la utilización de una máscara de presión positiva continua en la vía aérea, la cual es conocida como CPAP, con el fin de llegar a un nivel de presión en el cual el paciente deje de presentar apneas, desaturación de oxígeno, arritmias y ronquidos y mejore las respuestas orgánicas.

DURACIÓN

La polisomnografía dura toda la noche. Al realizarse durante el sueño no supone una pérdida de tiempo importante a la persona que se le realiza. El único tiempo extra, sería la preparación y la recogida después de la prueba, que en cualquier caso supondrían menos de una hora. Evite dormir siesta el día del examen.

INGRESO

La Polisomnografía con titulación de CPAP se puede realizar ambulatoriamente en su casa o en un centro de electro diagnóstico o Unidad de Sueño. El médico decidirá cuál realizar primero.

ACOMPAÑANTE

No es necesario presentarse acompañado, sólo hay que tener en cuenta que cuando se realiza en la institución, tendrá que pasar toda la noche allí. Al día siguiente podrá volver a casa o ir a trabajar directamente. Si la prueba se la van a realizar a alguno de tus hijos, uno de los padres tendrá que quedarse toda la noche con él.

MEDICAMENTOS

No es necesario tomar ningún medicamento previo. Se debe comunicar al médico todas las medicinas que se toman habitualmente y él decidirá cuáles suspender o mantener, especialmente si toma fármacos contra la epilepsia, enfermedades psiquiátricas, anti arrítmicos o relajantes musculares.

COMIDA

No es necesario permanecer en ayunas antes de la prueba ni después. Se recomienda tomar una cena ligera para dormir a gusto y evitar tomar durante todo el día café, alcohol y otras sustancias estimulantes y/o energizantes.

ROPA

Pueden acudir a la cita con ropa habitual. Se puede llevar pijama, y demás implementos de uso personal como jabón, shampoo y cepillo de dientes. Se requiere para el procedimiento que el cabello esté limpio (no se debe aplicar laca, gomina ni otros productos capilares). Si es mujer no vaya maquillada, y si es hombre es mejor que vaya afeitado para que los sensores peguen bien en la piel. Si utiliza una almohada especial, debe traerla y registrarla al ingreso a la institución.

DOCUMENTOS

Es esencial traer consigo la orden médica, la autorización y el documento de identidad e historia clínica si las tiene.

RIESGO

Puede presentarse irritación de la piel del rostro, por el contacto prolongado con la máscara facial. En caso de experimentar durante el procedimiento alguna molestia como ardor, sensación de irritación, debe comentarle al personal de enfermería.

Aunque las personas pueden sentir una sensación de malestar con la mascarilla, rápidamente se adaptan y duermen normalmente, despertando por lo general con la sensación de un sueño muy confortable y reparador.

EMBARAZO

La Polisomnografía no está contraindicada en el embarazo o lactancia, aunque no es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que las constantes biológicas que se estudian están alteradas de por sí, durante estas etapas.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CITAS

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

ENTREGA DE RESULTADOS

Una vez terminado el procedimiento, antes de que usted se retire de la institución, el personal de enfermería le informará el tiempo en el que estará disponible el resultado del examen, que debe ser reclamado por el paciente o por la persona debidamente identificada y autorizada para ello.

Si por algún motivo no le es posible asistir a su cita o requieres información adicional antes o después de ella, por favor comuníquese al teléfono 605 12 86