Electroencefalograma

BENEFICIOS

Sirve para observar el funcionamiento eléctrico cerebral; ayuda a detectar alteraciones de todo el cerebro o de algunas áreas.
Permite observar lesiones localizadas como los tumores, hemorragias, encefalitis o traumatismos y lesiones difusas, como por ejemplo, las tóxicas, metabólicas e infecciosas.

PREPARACIÓN

  • Lávese el cabello con shampoo o jabón de baño el día del estudio, éste debe estar seco al momento de empezar el examen.
  • No se aplique gomina, acondicionador o aceite en el cabello.
  • Los niños menores (hasta 3 años) deben asistir con un estado de privación del sueño,
    para ello debe acostarlo a las 12 p.m. y levantarlo a las 2:00 a.m. Lo anterior permitirá que estén dormidos durante el examen, y los movimientos no interfieran en el registro.
  • El adulto no requiere de privación de sueño si el médico tratante no lo indica.
  • Todos los pacientes con Síndrome de Down, parálisis cerebral, retardo, etc. requieren de privación del sueño total, es decir, deberán permanecer despiertos durante toda la noche y hasta la hora del examen.

DOCUMENTOS

  • Presentar la orden médica con los datos clínicos y la respectiva autorización de servicios de la Medicina Prepagada o EPS
  • Presentar Documento de identidad
  • Para menores de edad, llevar copia del registro civil o de la tarjeta de identidad
  • Presentar resumen de historia clínica
  • Traer los medicamentos que habitualmente consume
  • Asistir 20 minutos antes de la hora del examen

DURACIÓN

El procedimiento tiene una duración promedio 40 minutos.

INGRESO

El Electroencefalograma se realiza ambulatoriamente en una institución especializada.

ACOMPAÑANTE

Los niños y/o adulto mayor o persona con algún nivel de discapacidad, deben asistir y permanecer acompañados durante el tiempo que dure el procedimiento. Los jóvenes y adultos no requieren acompañamiento especial.

MEDICAMENTOS

No suspenda la medicación a no ser que el médico se lo indique.
No consuma medicamentos para dormir, alcohol o bebidas que contengan cafeína antes del examen.

COMIDA

Este procedimiento no requiere ayuno.

ROPA

Puede acudir a la cita con la misma ropa de cada día.

EMBARAZO

La Telemetría no está contraindicada en el embarazo o lactancia, aunque no es una prueba que se realice mucho en esas situaciones, ya que las constantes biológicas que se estudian están alteradas de por sí, durante estas etapas.

RIESGOS

Puede presentarse irritación del cuero cabelludo por el contacto con los electrodos y/o la crema conductora. Una vez egrese de la institución, y en caso de presentar crisis convulsiva más fuerte y prolongada de lo habitual, consulte al servicio de urgencias de su respectiva EPS.

HORARIO DE ATENCIÓN PARA ASIGNACIÓN DE CITAS

Lunes a viernes: 8:00 a.m. a 6:00 p.m. Jornada Continua.
Sábados: 8:00 a.m. a 12:00 m.

ENTREGA DE RESULTADOS

Una vez terminado el procedimiento, antes de que usted se retire de la institución, el personal de enfermería le informará el tiempo en el que estará disponible el resultado del examen, que debe ser reclamado por el paciente o por la persona debidamente identificada y autorizada para ello.

Si por algún motivo no le es posible asistir a su cita o requieres información adicional antes o después de ella, por favor comuníquese al teléfono 605 12 86